¿Qué es el Konjunktiv II?
El Konjunktiv II expresa situaciones irreales, hipotéticas, deseos y peticiones corteses. La forma más sencilla y frecuente es con würde + infinitivo.
Conjugación de würde
| Pronombre |
würde |
| ich |
würde |
| du |
würdest |
| er/sie/es |
würde |
| wir |
würden |
| ihr |
würdet |
| sie/Sie |
würden |
Estructura
Sujeto + würde + ... + Infinitivo (al final)
Usos principales
1. Deseos y situaciones irreales
| Alemán |
Español |
| Ich würde gern reisen. |
Me gustaría viajar. |
| Er würde gerne Deutsch sprechen. |
Le gustaría hablar alemán. |
| Wir würden lieber zu Hause bleiben. |
Preferiríamos quedarnos en casa. |
2. Consejos y recomendaciones
| Alemán |
Español |
| An deiner Stelle würde ich das nicht machen. |
En tu lugar no haría eso. |
| Du würdest besser schlafen, wenn... |
Dormirías mejor si... |
| Ich würde dir empfehlen, Deutsch zu lernen. |
Te recomendaría aprender alemán. |
3. Peticiones corteses
| Alemán |
Español |
| Würdest du mir helfen? |
¿Me ayudarías? |
| Würden Sie bitte das Fenster schließen? |
¿Podría usted cerrar la ventana? |
| Würden Sie mir bitte sagen, wo...? |
¿Podría decirme dónde...? |
4. Oraciones condicionales irreales (presente)
| Alemán |
Español |
| Wenn ich Zeit hätte, würde ich mehr reisen. |
Si tuviera tiempo, viajaría más. |
| Wenn es nicht regnete, würden wir spazieren gehen. |
Si no lloviera, saldríamos a pasear. |
würde vs. Konjunktiv II sintético
Para verbos frecuentes (sein, haben, modales) se prefiere la forma sintética:
| Würde-Form |
Forma sintética |
Preferido |
| ich würde sein |
ich wäre |
sintético |
| ich würde haben |
ich hätte |
sintético |
| ich würde können |
ich könnte |
sintético |
| ich würde gehen |
ich würde gehen |
ambos posibles |
Ejemplos mixtos
| Alemán |
Español |
| Wenn ich reich wäre, würde ich ein Haus kaufen. |
Si fuera rico, compraría una casa. |
| Wenn sie mehr Zeit hätte, würde sie mehr lesen. |
Si tuviera más tiempo, leería más. |
| Ich könnte dir helfen, wenn du willst. |
Podría ayudarte, si quieres. |
Errores comunes
| ❌ Incorrecto |
✅ Correcto |
| Ich würde gerne reisen gehen. |
Ich würde gerne reisen. |
| Er würde sein glücklich. |
Er wäre glücklich. (sein → wäre) |
| Würdest du mir helfen? ✅ |
— |
| Wenn ich hätte Zeit, würde ich... |
Wenn ich Zeit hätte, würde ich... |
Notas adicionales
- würde + Infinitiv es la paráfrasis analítica del Konjunktiv II; equivale aproximadamente al condicional del español (haría, comería).
- Para sein y haben siempre se usan wäre y hätte (nunca würde sein / würde haben en uso estándar).
- El Konjunktiv II también aparece en el estilo indirecto para reportar algo con distancia: Er sagte, er würde kommen.