🇩🇪
Oraciones Causales: weil y da
Expresar causas con 'weil' y 'da': el verbo al final de la oración.
Oraciones causales
Las oraciones causales expresan la razón o causa de algo. En alemán se forman con weil o da, ambas con el verbo al final de la subordinada.
weil — porque
Weil es la conjunción causal más frecuente. Introduce la razón directa de algo:
| Alemán | Español |
|---|---|
| Ich lerne Deutsch, weil ich in Berlin wohnen möchte. | Aprendo alemán porque quiero vivir en Berlín. |
| Er bleibt zu Hause, weil er krank ist. | Se queda en casa porque está enfermo. |
| Wir kommen nicht, weil wir keine Zeit haben. | No venimos porque no tenemos tiempo. |
da — ya que / dado que / puesto que
Da se usa cuando la causa es conocida por el interlocutor o el hablante la toma como punto de partida. Suele ir al comienzo de la oración:
| Alemán | Español |
|---|---|
| Da es regnet, bleiben wir drinnen. | Ya que llueve, nos quedamos dentro. |
| Da du schon hier bist, können wir anfangen. | Puesto que ya estás aquí, podemos empezar. |
| Da ich krank war, bin ich nicht gekommen. | Como estaba enfermo, no vine. |
Verbo al final de la subordinada
Con weil y da, el verbo conjugado va al final:
| Alemán | Español |
|---|---|
| ...weil er Hunger hat. | ...porque tiene hambre. |
| ...weil sie Deutsch spricht. | ...porque habla alemán. |
| ...weil ich nicht schlafen kann. | ...porque no puedo dormir. |
| ...weil er das Buch gelesen hat. | ...porque ha leído el libro. |
Posición en la oración
Cuando la subordinada causal va primero, el verbo de la oración principal ocupa la segunda posición:
| Alemán | Español |
|---|---|
| Weil er krank ist, bleibt er zu Hause. | Porque está enfermo, se queda en casa. |
| Da es spät ist, gehe ich jetzt. | Ya que es tarde, me voy ahora. |
weil vs. denn
| weil | denn |
|---|---|
| Conjunción subordinante | Conjunción coordinante |
| Verbo al final | Verbo en posición 2 |
| Puede ir al principio | Solo después de la principal |
| ...weil er müde ist. | ..., denn er ist müde. |
Errores comunes
| ❌ Incorrecto | ✅ Correcto |
|---|---|
| Ich lerne Deutsch, weil ich möchte wohnen in Berlin. | ...weil ich in Berlin wohnen möchte. |
| Er bleibt, weil er ist krank. | Er bleibt, weil er krank ist. |
| Da es regnet, wir bleiben drinnen. | Da es regnet, bleiben wir drinnen. |
| Weil er kommt nicht. | Weil er nicht kommt. |
Notas adicionales
- denn y weil son intercambiables en significado, pero la posición del verbo es diferente.
- En el habla informal se usa a veces weil con el verbo en posición 2 (weil ich bin müde). Esto es gramaticalmente incorrecto en la lengua estándar, pero muy frecuente en el alemán hablado.
¿Listo para practicar con ejercicios interactivos?
Practicar este tema